Taza Taza ... Un día Canino

En las encuestas ganó Taza taza…, el triunfo del individualismo podríamos decir.
Entonces el tío Pituco nos sentó en ronda y nos contó esta bella historia.
Hacia finales de los años 60´s, Pituco había cometido un error, había dado un mal consejo, pero eso es tema de otra historia, así que andaba necesitando despejar su cabeza y se le ocurrió tomarse el Buquebus a Colonia, al desembarcar en Alemania, por esas casualidades que tiene la vida se encuentra con su viejo amigo el Japones Damo Suzuki, que venia dando la vuelta al mundo con una moto afanada de la fábrica del viejo, este habia decidido quedarse un tiempo en Colonia ya que estaba reemplazando a un cantante en una prometedora banda de psicodelia alemana.
Pituco se subió a la moto y se fueron para el estudio, cerveza va, chucrut viene se hizo muy amigo del Polaco Holger (bajista) Jacki Liebezeit (el batero) de Irmin Schmidt ( teclados) también estaba Michael Karoli (Guitarra) pero nunca pegaron mucha onda, era medio Karolo.
El grupo al que habían bautizado CAN, experimentaba con la psicodélia, el minimalismo y la improvisación, con piezas de 18 min, la critica comenzó a describirlo como Krautrock.
Durante la estadía de Pituco en Colonia, grabaron lo que seria su tercer álbum "Tago Mago"







La banda graba un par de disco más y comienzan a experimentar con teclados y acercarse a lo que después llamarían Ambient, Damo se siente que no puede poner todas sus performances y en 1973 es el primero en irse a casa, toma su vieja moto y sigue su viaje, más alla de varias colaboraciones que hace durante su viaje, recién en 1998 graba un disco con un proyecto solitario, donde pudo largar toda su locura.






Ya sin Damo en la banda editan 5 discos con Irmin cantando, pero ya no es lo mismo y el polaco Holger Czukay decide irse a casa también y dedicarse a su carrera solista, lo primero que graba en 1980 es "Movies" un disco que en su principio es cercano al pop y a la new wave, pero por suerte para él, Pituco se paso unos días por el estudio antes que finalizara la grabación y como este venia de grabar con Eno & Byrne, le tiro unos consejos como utilizar cintas, cortar y pegar y salió este excelente disco.




La banda graba un disco más, pero finalmente deciden Taza, Taza y cada uno sigue su propia aventura.
Jacki una de las piedras fundamentales del Kraut rock, colabora con Jah Wobble, con Burnt Friedman y también sus propios proyectos como la Phantom Band que en 1981 edita este álbum, donde sigue con el Krautrock, pero ya con más elementos de la electrónica, reggae minimal, rock furioso y todo lo que entre en esta procesadora.







Por su lado el amigo Irmin a pesar de ser no gozar con el prestigio de sus compañeros grabá varios discos en solitarios y algunos con Kumo, este disco de 1996 , le tira una onda a Pituco haciéndole un tanguito, y por momentos se parece al Bowie de la etapa Berlin.






De Karoli no supimos más nada…. dicen que se mudo a Parque Chas trabajo de patovica y quiso ser boxeador, pero Pituco no puede confirmar si es el mismo .


Años más tarde se reune la formación original, con el cantante anterior a Damo, pero solo por un disco y no pasa mucho.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hey pituco, hard to find his stuff, thanks so much for this.. !! zenmatch in canada

Anónimo dijo...

hoy te zarpaste Pituco, esto es inconseguible, siga dando catedra maestro.

YOU ARE A GHOST dijo...

excelente!!!! todo el material de los Can es bienvenido, un grupazo!!!